1.¿ QUE ES EL MÉTODO DE DISEÑO?
Es un camino que nos lleva a un determinado fin,el fin primordial de un método es tratar de exteriorizar el proceso del diseño,llevado a cabo en su mayoría a través de la palabra hablada, a través de símbolos matemáticos y en la mayoría de veces a través de diagramas que ejemplifican las partes del problema y la relación que existe entre ellas.
2. ¿QUE ES LA CAJA NEGRA Y CAJA DE CRISTAL?
CAJA NEGRA: Se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce ,sin tener en cuenta su funcionamiento interno.En otras palabras de una caja negra nos interesa su forma de interactuar con el medio que lo rodea,entendiendo que es lo que hace pero sin dar importancia a como lo hace. Por tanto de una caja negra debe estar muy bien definidas sus entradas y salidas, es decir su interfaz; en cambio no se precisa definir ni conocer los detalles internos de su funcionamiento.
CAJA DE CRISTAL:Se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un modulo. Así como las pruebas de caja negra ejercitan los requisitos funcionales desde el exterior del modulo,las de caja blanca están dirigidas a las funciones internas.Entre las técnicas usadas se encuentran;la cobertura de caminos (Pruebas que hagan que se recorran todos los posibles caminos de ejecución ),pruebas sobre las expresiones lógico-aritméticas,pruebas de camino de datos (definición-uso de variables),comprobación de bucles (Se verifican los bucles para 0,1 e interacciones,y luego para las interacciones máximas,máximas menos uno y mas uno).
3.¿DE QUE FORMA APLICA ESTE MÉTODO A SU QUEHACER DIARIO?
Porque la caja negra es aquello que aprendemos y lo damos a conocer a las personas en nuestra vida diaria,sin importar como lo realicemos y que estamos haciendo;y la caja de cristal es aquella que logramos cumplir con nuestras metas y logros orientados por el conocimiento y esfuerzo que dedicamos para obtener un éxito en nuestra vida.
PROCESO DE PRODUCCIÓN Y MANUFACTURAS DE PRODUCTOS INDUSTRIALES
(Cada proceso debe estar acompañado de sus imágenes y vídeos) cada proceso debe incluir, técnicas, materiales, maquinarias empleadas entre otras.
1. QUE ES EL PROCESO TEXTIL?
El proceso textil se fundamenta en el tratamiento de las fibras textiles con el fin de obtener los hilos y tejidos con los que se elaborará el producto final mediante tareas y procesos técnicos de fabricación muy dispares, es decir, engloba una serie de procesos interrelacionados entre sí que van, desde la obtención de fibras químicas a la confección.
*TÉCNICAS:
CARDADO, ESTIRADO, PEINADO, HILADO Y ENCONADO.
La materia prima (pacas de las fibras tanto de algodón como sintéticas) se alimenta a máquinas llamadas pick-up (abridoras) en donde se limpia de basura o alguna otra impureza que esté en las pacas y al mismo tiempo se desmenuza.
El proceso siguiente es el cardado que consiste en la transformación de las fibras textiles a mechas de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro las cuales se enrollan hasta una longitud de aproximadamente 5,000 metros. Durante el estirado se regulan estas mechas, es decir, se separan las mechas largas y las cortas o rotas. Las mechas generadas del estirado se dirigen hacia unas prensas de rodillos, las cuales las presionan y estiran para darle volumen al material.
El siguiente paso es el peinado en el cual se presionan y limpian las nuevas mechas que tienen un diámetro más pequeño, estas se estiran nuevamente, se unen y tuercen entre sí para formar una mecha a partir de cuatro.
En el restirado se mezclan las mechas resultantes del peinado, en caso de ser necesario (por ejemplo, algodón y poliéster), para formar una nueva fibra.
Con la finalidad de dar mayor resistencia a los pabilos, en el proceso de hilado, se someten a un último estiraje y torsión a partir del cual se obtiene el hilo que es enrollado en canillas. Finalmente en el enconado se lleva a cabo una purificación del hilo mediante la eliminación de impurezas como son: hilos gruesos, cortos, sucios rotos.
*MATERIALES:
LANA: Muy en uso desde el tiempo de los patriarcas hebreos, ya que eran pastores de ovejas (de donde extraían el material). Seda, utilizada en China desde el 2700 a. C. (según algunos historiadores). En Europa fue conocida como material textil (aunque no se conocía todavía el gusano) desde el siglo II a. C. Los persas de la dinastía sasánida la cosechaban ya desde el siglo IV d. C. y en ese mismo siglo se tejía en Grecia, tras recibirla en bruto desde Asia. En el Imperio romano se empezó a cultivar en la época del emperador Justiniano I (siglo VI) en que unos misioneros la importaron de China.
LINO: Conocido sobre todo en Egipto donde se han hallado lienzos envolviendo las momias. Algodón, procedente de la India e introducido en Europa (primero en Grecia) por las conquistas de Alejandro Magno hacia el 333 a. C.
CÁÑAMO: Utilizado ampliamente en numerosas culturas desde muy antiguo (en China aproximadamente desde hace más de 6000 años) no solo por su potencial textil de alta y variada calidad, sino también por otras aplicaciones, tanto de su fibra como de otras partes de la planta.
BISO (O BYSSUS): Especie de lino de muy fina textura, que estuvo en uso hasta la época de las Cruzadas.
*MAQUINARIAS:
EL "ABREBALAS": Es una máquina utilizada para abrir las capas de algodón procedente de balas prensadas, mediante la esponjadura y el desmenuzamiento de las fibras.
EL "ABRIDOR": Consiste en una máquina usada para separar la fibra de algodón de las impurezas que la acompañan.
EL "ABLANDADOR": Es una máquina utilizada para ablandar las hilachas de cáñamo o de yute; consta de rodillos cilíndricos con estrías helicoidales, que provocan continuas flexiones a las hilachas.
LAS "APRESTADORAS": Son máquinas utilizadas para aprestar los tejidos; constan de una cubeta de imbibición, de cilindros directores y de calandra para el exprimido.
EL "BATIDOR": Es una máquina provista de una devanadora o aspa con la que se abren y afofan las fibras textiles y se las libra de impurezas.
EL "RAME": Es una máquina utilizada en el acabado de los tejidos, para ensancharlos y corregir las distorsiones de la trama.
EL "ROLLER-GIN": Es una máquina utilizada desgranar las cápsulas de algodón; también conocido como "máquina de cilindros", consistente en un cilindro forrado de cuero provisto de estrías.
EL TELAR: El telar es la máquina de tejer, operación ésta que consiste en la fabricación de tejidos mediante el entrelazado de dos juegos de hilos: la urdimbre y la trama.
2. PASOS DEL PROCESOS DE LA PRODUCCIÓN DEL CUERO:
Se conoce como cuero a la piel de origen animal luego de haber sido sometida a un proceso de curtido, el cual le permite una duración prolongada.
Los animales de los cuales se pueden obtener pieles para su transformación en cuero son muy variados, y en algunos casos su producción puede ser ilegal al tratarse de animales en peligro de extinción o de zonas protegidas. Las pieles de uso más generalizado son las de origen vacuno y ovino, ya que se trata de animales criados a gran escala.
*TÉCNICAS:
ETAPA DE RIBERA:
La etapa de ribera comprende aquellos procesos que permiten la eliminación del pelo o lana de la piel. Es la etapa que presenta el mayor consumo de agua y su efluente presenta un elevado pH. Devuelve el estado húmedo inicial a aquellas pieles que se conservaron antes de ser llevadas a la curtiembre; también permite la limpieza y desinfección de éstas antes de comenzar el proceso de pelambre.
ETAPA DE CURTIDO:
Proceso por el cual se estabiliza el colágeno de la piel mediante agentes curtientes minerales o vegetales, transformándola en cuero, siendo las sales de cromo las más utilizadas. Genera un efluente con pH bajo al final de la etapa.
ETAPA DE ACABADO:
Es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.
*MATERIALES:
•El corte: Constituye la parte externa del zapato, El corte generalmente es de plástico, de lona o de tela, ya que proporciona suavidad y comodidad al calzado.
•La planta: Es la parte del zapato que sirve de base para el montado del mismo y es de cartón o material sintético, sirve para dar firmeza y resistencia a esta parte.
•La suela: Es la parte del zapato que está en contacto con el suelo y puede ser de diferentes materiales como: cuero sintéticos, hule negro o de color, suelas prefabricadas, P.V.C sobre la suela la que descansa todo el peso del cuerpo.
•Forro: El forro puede ser de piel, de: carnaza, tela, piel sintética u otros materiales. En la parte del talón entre el forro y el corte, el zapato lleva una pieza llamada contrafuerte, que le da forma y lo refuerza; en la punta del zapato se coloca un refuerzo llamado casquillo.
•Plantilla: Es una pieza de piel natural, o piel sintética, plástico o hule espuma, que lleva el zapato por la parte interior y es para que no lastimen las costuras al pie, muchos fabricantes le ponen una etiqueta de tela con la marca o nombre del producto.
*MAQUINARIAS:
3. PROCESOS DE LA PRODUCCIÓN DE CERÁMICA:
El proceso de fabricación de un producto cerámico está conformado por tres grupos de operaciones. Primero, la preparación de materias primas y productos intermedios (donde ocupan un lugar destacado tanto las arcillas, como las fritas, esmaltes y colorantes). Segundo, la obtención del producto acabado, listo para ser utilizado en el sector de la construcción. Y, en tercer lugar, la distribución, es decir, la colocación del producto acabado en manos del consumidor final.
*TÉCNICAS:
1. Obtención de la materia prima
2. Preparación de la materia prima
3. Modelado de la vasija
4. Tratamientos anteriores a la cocción
5 .Secado
6 .Cocción
7 .Tratamientos posteriores a la cocción
*MATERIALES:
MATERIALES POROSOS: No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas. Los más importantes:
- Arcillas cocidas: De color rojizo debido al óxido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de cocción es de entre 700 a 1000 °C. Si una vez cocida se recubre con óxido de estaño (similar a esmalte blanco), se denomina loza estannífera. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc.
- Loza italiana: Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de cocción varía entre 1050 a 1070 °C.
- Loza inglesa: Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el óxido de hierro y se le añade sílex (25-35 %), yeso, feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín para mejorar la blancura de la pasta.
- Refractarios: Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de óxido de aluminio, torio, berilio y circonio. La cocción se efectúa entre los 1300 y los 1600 °C.
MATERIALES IMPERMEABLES Y SEMIIMPERMEABLES: Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros. Los más destacados:
- Gres cerámico común: Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1300 °C. Es muy empleado en pavimentos.
- Gres cerámico fino: Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo óxidos metálicos) a las que se le añade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusión. Más tarde se introducen en un horno a unos 1300 °C. Cuando está a punto de finalizar la cocción, se impregnan los objetos de sal marina. La sal reacciona con la arcilla y forma una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado característico.
- Porcelana: Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caolín, a la que se le añade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o sílex). Son elementos muy duros soliendo tener un espesor pequeño (de 2 a 4 mm), su color natural es blanco o translucido.
SEGÚN LA TEMPERATURA SE DISTINGUEN DOS TIPOS:
PORCELANAS BLANDAS: Cocidas a unos 1000 °C, se sacan, se les aplica esmalte y se vuelven a introducir en el horno a una temperatura de 1250 °C o más.
PORCELANAS DURAS: Se cuecen a 1000 °C, a continuación se sacan, se esmaltan, y se reintroducen en el horno a unos 1400 °C o más. Si se decoran se realiza esta operación y luego se vuelven a introducir en el horno a unos 800 °C.
*MAQUINARIAS:
Fabricamos maquinaria diversa para la fabricación de diferentes cantidades de piezas cerámicas. Podemos fabricar, y fabricamos todo tipo de maquinaria para cerámica, como esmaltadoras, pulidoras, prensas, carruseles de colado, secaderos.
4. INVESTIGAR 3 PROCESOS INDUSTRIALES:
De esta forma, un proceso industrial acoge el conjunto de operaciones diseñadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos primarios. De manera que el propósito de un proceso industrial está basado en el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales de forma tal que éstos se conviertan en materiales, herramientas y sustancias capaces de satisfacer más fácilmente las necesidades de los seres humanos y por consecuencia mejorar su calidad de vida.
*PROCESO DE LA PRODUCCIÓN DE CONFECCIONES:
Es una especialidad, generalmente industrial, que no tiene carácter artesanal. En este caso nos concentraremos en la confección artesanal y usando materiales artesanales.
*TECNICAS:
DISEÑO: Se diseña el modelo y de acuerdo a ello se elabora los moldes de cartón, teniendo en cuenta las tallas y medidas.
SELECCIÓN DE MATERIAL:Las telas se seleccionan de acuerdo al artículo y al modelo que se ha de confeccionar.
TRAZO:Se tiende la tela en una mesa y sobre ella se colocan los moldes maximizando la superficie a cortar, se traza sobre la tela, utilizando los moldes y tizas de colores.
CORTE DE TELA:Se procede a cortar la tela, según el trazo usando una tijera; cuando se necesita una cantidad mayor de piezas del mismo tamaño, se utiliza una cortadora eléctrica manual para cortar todo el bloque según el trazo realizado encima.
HABILITADO:Se preparan todas las piezas y accesorios necesarios para la prenda.
COSTURA:Se unen las piezas cociendo con una máquina de coser, a veces es necesario hilvanar las partes para facilitar la costura.
REMACHADO:Se remachan los bordes de las costuras para evitar que se deshilachen en el futuro.
ACABADO:Se cortan y cosen los ojales, se pegan los botones, los cierres, los bolsillos etc., en algunos casos se decoran partes del vestido bordando diseños, o poniendo detalles a croché. Finalmente se cortan los hilos sobresalientes.
PLANCHADO:Se plancha el articulo terminado para tener una superficie impecable.
*MATERIALES:
· Telas artesanales
· Telas industriales
· Cierres
· Botones
· Cintas
· Moldes
· Reglas
· Tijeras
· Agujas
· Croché
· Cinta métrica
Tizas de colores.
*MAQUINARIAS:
Máquina de coser, cortadora, remachadora, perforadora, plancha.
*PROCESO DE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL EN MADERA:
La artesanía en madera es una actividad ampliamente reconfortante para el espíritu humano, las personas que son capaces de realizar trabajos artesanales en madera quedan ampliamente satisfechas consigo mismas.
*TECNICAS:
•Previo a la pintura debes limpiar la pieza con un trapo húmedo y quitar todo el polvo que esta contenga.
•Para lijar una madera comienza con una lija de madera y finaliza con una lija de agua para pulir.
•Si quieres imprimir una figura en la madera, es conveniente que la dibujes al revés en otro soporte y luego la pases a la madera.
•Si debes extender pegamento de forma uniforme utiliza una bolsa como guante, nunca intentes esparcirla con una brocha o pincel.
•Cuando pintes la madera procura seguir siempre la beta.
•La pátina es una técnica de pintura que permite lograr acabados rústicos.
•Si tienes que ahorrar pintura una buena técnica para la artesanía en madera es humedecer la pieza con lo cual al aplicar la pintura ésta no será tan absorbida por la madera. Además en la segunda mano correrá mejor sin dudas.
•Siempre mantén los pinceles en buen estado.
•Luego de que hallas pintado la pieza puedes imprimirle un toque de envejecimiento pasándole suavemente una lija.
•Si deseas lograr el mismo efecto luego de haber barnizado pásale inmediatamente después de que termines de aplicar el barniz un paño limpio que quite el exceso de pintura.
•Cuando la madera presenta mancha le recomendamos utilizar una esponja de aluminio empapada en aceite mineral o de linaza y frotar la mancha siempre siguiendo el sentido de las fibras de la madera. Luego limpie el sector con un trapo.
•Si encuentra fisuras extráigales toda la suciedad y polvo que contengan y rellénelas con masilla de madera del tono adecuado. Luego realice un pulido en la zona.
*MATERIALES:
Los materiales más utilizados de acuerdo al grado de necesidad son:
•Siempre debes tener a mano un papelógrafo, cuaderno o pizarrón donde desarrollaras tus ideas y elaboraras un plan de trabajo.
Luego será menester para realizar el trabajo artesanal en madera que tengas: Materiales y técnicas para la artesanía en madera.
*MAQUINARIAS:
•Sierra cortadora, Motor eléctrico de 1.5 HP, Canteadora, Lijadora Cepillos, Pinceles, Brochas, Lijas, Limas, Cincel, Martillo, Pinturas, Barnices, Aceites, Bisagras, Mesas y bancos de carpintero, Madera, Guantes, Botas, Cubre boca, Gorra.
*PROCESO DE LA PRODUCCIÓN DE LA IMPRESIÓN GRÁFICA:
La producción gráfica es el conjunto de medidas necesarias para materializar ideas y conceptos creados a través de diseños y se aplica desde la creación de pequeñas tarjetas de presentación, hasta brochures muy elaborados.
Sin embargo, para lograr el resultado esperado, es necesario analizar cuál es el proceso de impresión más adecuado en función de la estética, resistencia del material, dibujo, entre otros, además de asegurar que las principales etapas de producción se cumplan de la manera más eficiente.
*TECNICAS:
PRE-IMPRESIÓN: Consiste en un conjunto de acciones llevadas a cabo luego de finalizar el diseño, tener listo el archivo imprimible y precede a la impresión, con el fin de poder verificar que el o los archivos enviados a impresión, cumplen con los requerimientos de la imprenta. La función principal de esta etapa es identificar y corregir los defectos en el archivo para así lograr una altísima calidad de impresión.
IMPRESIÓN: Luego de que el archivo es revisado y corregido, se pasa al proceso de impresión. Aquí las ideas se materializan y se imprimen sobre el papel.
FINAL: La última etapa del proceso. Es aquí donde los últimos requerimientos son aplicados al producto para darle su forma final. Para que este proceso ocurra de manera simple y natural y se cumplan todas las demandas del cliente, un grupo de profesionales es necesario. Todas las etapas son importantes en el proceso y se debe hacer un acompañamiento detallado.
*MATERIALES:
- El sustrato (papel, plástico, cartón) de diferentes grosores
- La pantalla serigrafía.
- El rasero
- La máquina
- La tinta.
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